¿Qué puede hacer un escritor con un Seebook Indie?

Aprovechando la inauguración de nuestra tienda online, hemos decidido incluir en ella la posibilidad de contratar un Seebook Indie para autores independientes. Un Seebook Indie es una tarjeta de descarga de libros digitales con la que el autor puede vender, regalar, firmar o sortear su ebook.

Seebook Indie

A diferencia de nuestra línea Seebook principal, los Seebook Indie son algo más pequeños y no se distribuyen en librerías (aunque sí podemos venderlos en nuestra tienda online). No obstante, un autor imaginativo puede sacarles mucho partido para impulsar su obra. Vamos a repasar aquí algunas de las geniales ideas que han tenido recientemente nuestros indies:

El productor musical Marc C. Griso, de UrbanCulture Studios, ha convertido el Seebook Indie de la novela #SiDeVERDADPudiera en un auténtico objeto multimedia, en la medida en que el Seebook permite también la descarga de la banda sonora original que ha creado expresamente para la novela y en la que han participado músicos de primera categoría. Con ello ha sacado el máximo partido a la opción de incorporar materiales extra al contenido de un Seebook. Marc, consciente de la importancia de una buena presentación, también ha diseñado un elegante sobre negro para entregarlo:

Seebook de #SiDeVERDADPudiera en sobre negro especial

Gracias a su inteligente alianza con la marca de vino Ètim (DO Montsant), Marc ha convertido las presentaciones de #SiDeVERDADPudiera en gratos chill-outs en los que alterna la interpretación en vivo de su banda sonora  con la lectura de fragmentos de la novela, todo ello acompañado de una degustación de vino:

Presentación de #SiDeVERDADPudiera en Reus

Durante las presentaciones Marc pone a la venta sus Seebook Indie, pero ¡atención!: en lugar de imponer un precio, cobra por ellos lo que la gente esté dispuesta a pagar, incrementando así el compromiso y la participación del público en su proyecto. El resultado, paradójicamente, puede ser mucho más lucrativo que si hubiera cobrado un importe fijo.

Esa flexibilidad en los precios es posible gracias a que nuestros Seebook Indie no constituyen una publicación propiamente dicha, sino el instrumento de difusión de un texto inédito, de modo que no llevan isbn y no están sometidos a la Ley del Precio Fijo. Naturalmente, el autor posee todos los derechos sobre su obra y es libre de publicarla como desee: Seebook Indie no sustituye una publicación, sino que la complementa.

La escritora María Serralba ha decidido incorporar su Seebook Indie La estrella púrpura a una iniciativa por el bien común, la Caja Verde solidaria. Los beneficios de su venta irán a parar íntegramente a la Asociación Solidaridad con nuestros Niños, que apoyan a niños con pocos recursos o con enfermedades raras. Para acompañar el proyecto, María ha creado unos estupendos marcapáginas: uno con la estrella púrpura,  y otro… ¡con nuestro pez Seebook!

pack solidario María Serralba

María Serralba también aprovechó su Seebook Indie para una original iniciativa, “Pon una estrella en tu día de bodas”. Una persona le pidió algunos ejemplares para entregarlos a sus invitados -todos ellos lectores- como regalo de boda. La conexión boda-novela tiene mucho sentido, ya que el objeto principal de la trilogía de María tiene mucho que ver con un enlace matrimonial. Es un buen modo de unir las ventajas tangibles del Seebook Indie con la temática de la obra que contiene. Los Seebook fueron personalizados ​y tematizados con una alfiler de novia, como podéis ver en la foto:

Una de las ventajas de entregar una obra en el formato Seebook Indie es que da una imagen mucho más profesional y genera una atención mayor que enviar el ebook como adjunto en un correo electrónico. Nuestra autora Melanie Rostock, creadora de la novela juvenil Bittersweettuvo la estupenda idea de organizar un blog-tour enviando su Seebook a varios blogs especializados. Lo metió en una caja muy grande y añadió una bolsita con dos gominolas, una dulce y otra amarga, para hacer honor al título de su obra:

Pack Bittersweet de Melanie Rostock

Foto del blog “El desván de las mil y un…”

¡Los blogueros quedaron encantados! Tanto que al cabo de muy poco tiempo Bittersweet ascendió vertiginosamente en la lista de ventas de Amazon y una editorial tradicional ya ha contactado a la autora para publicarle la novela en papel y en digital. ¡Felicidades, Melanie! Esperamos el resultado con impaciencia.

Otro de nuestros autores, Gerardo Vilardell-Queralt, “abandona” de vez en cuando los Seebook de su novela Lucía y Venus en algún lugar estratégico, como la mesa de un bar, un banco en una estación de tren o entre los volúmenes de una biblioteca. Es una iniciativa muy poética, ya que Gera, el protagonista, también “abandona” los cuentos que escribe para propiciar el encuentro con un lector anónimo. Seguro que los nuevos lectores de su Seebook no olvidarán fácilmente su hallazgo: a todos nos fascina que nos señale el dedo del azar.

Estamos convencidos del enorme potencial que tiene lo tangible como Seebook para dar a conocer los contenidos digitales y conocíamos las virtudes más evidentes de este formato: que pueda firmarse el día de Sant Jordi, sortearse en redes sociales, distribuirse en bibliotecas, que sea trazable y permita obtener detalladas estadísticas de descarga como éstas… Pero no hay semana en que nuestros autores no nos sorprendan con una aplicación nueva para su Seebook que nunca se nos habría ocurrido. Y es que en una mente creativa como la suya, la imaginación no tiene límites.

¿Y a ti? ¿Se te ocurre alguna otra forma original de emplear Seebook Indie para promocionar un libro?

5 comentarios en “¿Qué puede hacer un escritor con un Seebook Indie?

  1. Pingback: ¿Qué puede hacer un escritor con un Seebook Indie? | Seebook Blog | CLUB DE LECTURA DE DAROCA

  2. Pingback: 5 tácticas de promoción para escritores que todos odiamos (y alguna alternativa) - Gabriella Literaria

    • Hola, Mercedes: hace tiempo que seguimos tu trayectoria, así que es una alegría y un honor verte pasar por aquí. Nos alegramos mucho de que te guste la idea. Si algún día te animas, ya sabes dónde encontrarnos ;). Un cordial saludo.

      Me gusta

  3. Pingback: Seebook, el ebook que se puede tocar y regalar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s